Mi dieta cojea, de Aitor Sánchez. Resumen del libro

Mi dieta cojea, de Aitor Sánchez. Resumen del libro

26 junio, 2020

Mi dieta cojea

Aitor Sánchez basa su libro en 19 mitos que se nos han inculcado o se nos han enseñado sobre nuestra alimentación, sobre los nutrientes.

Empieza con el tema de las dietas, algo que ya hemos visto en otros libros, donde nos habla de dieta baja en grasas o dieta baja en hidratos, nos dice que claro que se nos ha inculcado el tema de las dietas bajas en grasas. Estas dietas, por el tipo de alimentación al que estamos acostumbrados y el que hay en todos lados, sustituye las grasas, por algún tipo de azúcar.

Entonces nos dicen que las dietas bajas en hidratos, pueden ser más aconsejables, siempre y cuando, esas grasas que tomemos en esta dieta, baja de hidratos sean grasas de calidad.

¿Qué son grasas de calidad?

Pues lo hemos visto también, estamos hablando de:

  • Omega 3,
  • Frutos secos
  • Pescado azul

Acompañado de fibras de proteínas y nos hace hincapié en el tema de vital importancia de masticar correctamente.

Esto nos lo dice en cuanto a las dietas bajas en grasas, hablándonos que es bueno que una dieta sea baja en hidratos pero con grasas de calidad. Puede ser más recomendable, no tanto en cuanto a las calorías, sino dice que no es tanto porque nos dice que es difícil estar contabilizando exactamente el tipo de calorías.

También nos dice que las que las calorías, no es tanto contarlas, sino llevar ese control de las calorías y considerarlas tiene su importancia. Nos dice que, no es lo mismo 100 calorías de aguacate, que  100 calorías de vodka. Nuestro organismo no va a reaccionar igual, por lo tanto dice que se ha centrado mucho las dietas, en cuanto a las calorías, pero que más allá de las calorías, es la importancia de las calorías que que ingieres, que sean calorías de mayor calidad.

El autor, nos habla de la calidad de los alimentos, que más allá de las calorías, de las grasas. Hay que seleccionar bien los alimentos y nos hablan sobre la pirámide alimenticia. Nos hace una reflexión:

¿sabemos quién patrocina esos congresos de pirámides alimenticias?

Que al final es donde se decide cuál es la pirámide es mejor, es actual es lo mejor en la pirámide para nuestra alimentación. Como en base a que entonces dice que ahí están las grandes industrias, las grandes marcas que patrocinan esos congresos, así que nos deja entrever que reflexionemos sobre si es 100% fiable esa pirámide donde hay cosas que no tienen mucho sentido, donde hasta hace poquito, se incluía hasta la bebida alcohólica, y se incluía el tema de los cereales de más en cajas, o sea, directamente poner la imagen como en cajas como la de los Kelos o como de los copos y demás entonces no invita a hacer esta reflexión.

Hidratos de carbono

¿Puedo comer hidratos por la noche? Nos hace reflexión sobre el mito que dicen que no debemos de comer hidratos por la noche y nos dice que, no es tanto el comer los hidratos por la noche, que no es que sea peor comer hidratos por la noche, que por la mañana. Si hace una reflexión respecto al:

  • Tipo de vida, sea más sedentario o menos sedentaria de la persona que los va a tomar
  • Y muy particularmente de ese día en concreto, se ha tenido más actividad o menos una actividad

Porque los hidratos de carbono, son una fuente de energía, que va a los músculos y al hígado y que en base a la actividad que hayamos tenido, pues nos dará para rellenar ese almacén de energía. Pero si tomamos en exceso, pues es lo que se puede convertir en grasa.

Nos hace hablar del mito de comer cinco veces al día y nos viene a lo mismo nos dice que va a depender mucho de:

  • El tipo de actividad de persona
  • El tipo de alimentación

Porque diice que al picotear entre horas, como tenemos tantísima variedad de cosas ahí fuera, pues que es más fácil que no seas capaz de elegir bien esos picoteos entonces que va a depender del tipo de alimento que comas, otra vez habla de eso y el tipo de actividad que tengas en tu día a día.

¿Integral?

Dice que lógicamente que es mucho mejor comer cualquier tipo de cereal de pan que sea integral, que sea refinado. Pero nos dice que, claro que es muy complicado que hoy en día hay muchos productos que pensamos que son integrales, sólo porque nos digan que son integrales y luego realmente llevan muy poquita proporción de lo que se consideraría integral cien por cien. Así que un dato, que nos da es que en la etiqueta por ejemplo dice un dato importante en saber y que te dé cierta tranquilidad de que es así:

  • El primer ingrediente que ponga que sea integral
  • Que además ponga grano entero

Esto nos dará una idea de que va por buen camino, nos dice que lo integral se compone de tres cosas:

  • El salvado
  • El germen
  • El grano

Que lo refinado lo que hace es que elimina el salvado y el germen y por lo tanto, ahí perdemos la fibra, perdemos minerales, perdemos vitaminas y estimular todo contenido en almidón.

Azúcar

Luego nos habla del azúcar, nos dice precisamente que el azúcar no es algo que realmente necesitemos, que es totalmente prescindible en nuestra dieta, es decir ¿por qué está en todos los alimentos? que prácticamente en todos los alimentos y sobre todo los procesados pues bueno pues ahí también deja una reflexión de por qué y qué intereses puede haber lo que nos dice es que por qué hay tanta azúcar:

  • Porque es barato
  • Es muy agradable al paladar
  • Que no es perecedero

Por lo tanto se utiliza tanto el azúcar por eso se utiliza tanto uno de los motivos y nos habla pues como he dicho a la leche nos habla del mito del vino nos habla de muchas muchísimas cosas pero luego también al final del libro nos habla sobre el etiquetado de la compra, cuando vayamos cómo identificar y cómo saber qué tipo de ingredientes cuáles son los que nos conviene, no los que no nos habla sobre la publicidad en la alimentación y cómo está todo de alguna forma manipulado, de las leyes de cómo las grandes marcas se utilizan según qué mensajes rozando el límite de la legalidad. Para hacernos ver que puede ser un alimento sano cuando no tiene por qué pero utilizando frases como bueno para ti, cuidamos de ti, cosas así no entonces nos dice que qué bueno pues que tenemos que tener esto muy en cuenta para no dejarnos llevar por una falsa idea que muchas veces sólo perdemos que es sano que es light, nos habla sobre los likes sobre los los bajos en azúcares añadidos y que todo esto no porque te digan ese mensaje es un producto que sea lo mejor para ti nos viene a decir de acuerdo así que comenta muchísimas cosas es un libro que tiene muchísimos datos y que es algo que yo creo que para tener en casa y estar hojeando y familiarizando no es poco a poco con todo este tema es fantástico para que cuando tengamos dudas pues podemos echar mano.

 

Si quieres ver más resúmenes de libros puedes hacerlo en mi canal de Youtube

📈 LISTAS DE REPRODUCCIÓN (MEJORES LIBROS – RESÚMENES):

▶️ DESARROLLO PERSONAL: https://bit.ly/2Cssn6S

▶️ CONTROL MENTAL: https://bit.ly/3fajLAw

▶️ PRODUCTIVIDAD: https://bit.ly/2ZCrYGW

▶️ EMPRESARIO: https://bit.ly/3fi5G3Q

▶️ VENTAS: https://bit.ly/3izS71W

▶️ ALIMENTACIÓN SALUDABLE: https://bit.ly/2NZ9KtR

▶️ NETWORKING: https://bit.ly/3go73hE

▶️ MINIMALISMO: https://bit.ly/2Z5m6XQ


YOUR COMMENT

×

¡Feliz día!

Si tienes cualquier duda estamos aquí para ayudarte.

× ¿Cómo puedo ayudarte?